karconsiglio

tipo Publicado por: karconsiglio
29 / ago. / 2011

Actividad “Materiales y sonidos”

El trabajo con los materiales y el sonido está centrado en que los alumnos puedan reconocer el vínculo entre la vibración de diferentes materiales y la producción del sonido.
Los alumnos tienen una noción intuitiva de onda sonora como aquello que se transmite a través del aire y llega a nuestros oídos. Se propone que la enseñanza se apoye en aquellas nociones intuitivas que permitan avanzar en la idea de que siempre que hay un sonido, éste se debe a la vibración de algún material; por eso, la noción de onda en este nivel está asociada a la de vibración. Se propone que exploren una variedad de situaciones en las que se produce sonido y traten de identificar cuál es el elemento que vibra. Del mismo modo, se espera que puedan interactuar con una diversidad de materiales y de objetos de diferentes formas, construidos con materiales distintos, para explorar la variedad de sonidos que pueden producirse.

Nivel: Primario.

Grado: 5º.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales e Informáticas.

Objetivos:

Se espera que los alumnos:

-Identifiquen el sonido como el resultado del movimiento de vibración de un material y de la trasmisión de dicha vibración a las partes contiguas del lugar donde el mismo se origina.

-Puedan, a partir de explorar situaciones de propagación del sonido, comprender la relación entre la vibración de un medio, la propagación en el aire de la onda de sonido que ello genera y la vibración del tímpano que nos permite oírlo.

-Establezcan relaciones entre las características del sonido y las propiedades del medio que lo produce.

-Reconozcan y relacionen sonidos graves y agudos, fuertes y débiles y las características de la fuente que los produce.

Secuencia didáctica:

-Inicialmente el docente indaga sobre el conocimiento previo sobre el tema a trabajar con sus alumnos.

-Luego, arma grupos de 3 alumnos y solicita que lleven algún objeto para trabajar con su sonido, vibración y material.

-A través del programa AUDACITY se pueden realizar operaciones básicas de edición como cortar, pegar y agregar efectos de sonido (eco, inversión, tono, etc.).El docente debe realizar una línea de tiempo en el espacio de edición y trabajo de las pistas. Los sonidos ahí volcados deben estar mezclados y los alumnos deben reconocer los materiales, objetos posibles y animales que generan el sonido.

-Una vez que el alumno los identifica, trabaja con el programa, según el fragmento que le asigne el docente, cortando, pegando sobre Audacity y organizándolos en escala de agudos a graves. Luego debe aplicar efectos como eco y tono sin que esa modificación distorsione el sonido.

-El docente debe explicar el funcionamiento del programa sobre la pizarra digital.

Requerimientos técnicos: Computadora o netbook. Software Audacity. Pizarra digital interactiva.

Breve descripción de la actividad:

Nivel: Primario.

Grado: 5º.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales e Informáticas.

Objetivos:

Se espera que los alumnos:

Ideas básicas:

Secuencia didáctica: